sábado, 12 de julio de 2014

Del cacao al pozol

El grupo 1A listo para hacer pozol! Delfido con la gorra y el maestro Domingo a la derecha
      
   Gracias a un amigo productor de cacao: "Delfido" que vive cerca de Tapachula y que conocí durante mi primera tesis de maestría, los ninos pudieron aprender y hacer la preparación del pozol, así que sembrar unas semillas de cacao directamente de la mazorca a la tierra!

     En la región Soconusco, el cultivo del cacao era* uno de los principales y uno de lo mas anciano, ya que se dice que hace miles de anos unos productores de la región domesticaron el cacao  (también se domesticó otras variedades en otras regiones de América central). Las semillas de cacao se usaban como monedad de intercambio y entraban en varias recetas tradicionales. Por ejemplo, en el mole y en varias bebidas calientes o frías. El pozol suele tomarse (cuando no había luz, a tiempo) a medio día en el campo para recargar la energía de los trabajadores hasta el almuerzo. Hoy, desgraciadamente, el Coca Cola tiene mas popularidad. Tradicionalmente, el pozol se toma en las Jicaras (no fue tan facil de encontrarlas en el mercado de Tapachula!)


Las jícaras, mazorcas de cacao y las bolsas de papel, era las matas de cacao que Delfido trajo

Delfido nos trajo sus semillas fermentadas (y orgánicas! tiene una parcela muy amigable con la naturaleza)

Una mamá tostando el cacao en un comal con un fogón de barro! (pero las cocineras de la escuela no les gusta... dicen que tarda a calentar)




Ricas semillas tostadas, olieron bien rico!

Sin la "cascara"
                           
                            Moliendo el maíz con el cacao!                              







Mezclando las bolas de pozol con agua y pocooo de azúcar   

Tomando por fin el pozol! varios no sintieron el poco de azúcar que tenía!

Delfido enseño a los niños a sembrar las matas y semillas de cacao

Una de las semillas de cacao después de una semana


* era: Hoy el cacao se cultiva cada día menos, unas de las razones son: 

- el hongo "monilia":  si la parcela no esta bien manejada (sombra, poda, etc.) puede infectar una gran cantidad del cacao. Pero con trabajo (y sin químicos peligrosos), se puede controlar (lo que hace muy bien Delfido)

- la migración de los jóvenes hacia las ciudades; dejando los "viejitos" cuidando el cacao

- el cambio de uso de suelo: varios productores (el estado los incitan...) cambian el cacao por un cultivo que según algunos produce más, requiere menos trabajo y da más dinero, por ejemplo la palma africana, el mango o la papaya. Lo que es pura mentira, ya que con un cacao de buena calidad (buena fermentación y secado, una sombra y un suelo de calidad) se puede ganar mucho, el cacao del Soconusco tiene una buena reputación entre los aficionados del chocolate al extranjero.   



Conclusión: Tomamos pozol made in Soconusco (en lugar de la CocA)









       

1 comentario:

  1. Muy buen aporte! Felicito mucho a los realizadores! Ojala continúe sus proyectos y se contagié por todo tapachula saludos y felicidades!

    ResponderBorrar